Formación Bonificada

Formación Bonificada, La publicación el pasado 12 de septiembre de 2003 del Real Decreto 1046/2003, por el que se regula el subsistema de formación profesional continua, y su desarrollo en la Orden TAS/500/2004 publicada el 13 de marzo de 2004, suponen una profunda revisión del anterior modelo de financiación de la formación continua basado en los Acuerdos Nacionales de Formación Continua
 
 EMPRESAS QUE PUEDEN BENEFICIARSE DE LA FORMACIÓN BONIFICADA
  
 Pueden beneficiarse de las bonificaciones en las cotizaciones en la Seguridad Social para formación continua todas aquellas empresas que tengan centros de trabajo ubicados en el territorio nacional, independientemente de su tamaño, y que coticen por la contingencia de formación profesional.
 
 IMPLICACIONES ECONÓMICAS
 
 La cantidad de la que dispone cada empresa para financiar sus acciones de formación continua, a través de bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social, cada año, se denomina “Crédito para formación continua”, que se calculará aplicando a la “cuota de formación profesional” (el 0,7% de la Base Reguladora de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales que figura en el boletín de liquidación de la Seguridad Social, TC1 ó TC2, del año natural anterior) el porcentaje de bonificación que se establece cada año en la Ley Anual de Presupuestos Generales del Estado en función del tamaño de la empresa.
Se establece, asimismo, la obligación para la empresa de participar en la financiación de los costes de las acciones formativas en una cuantía mínima establecida en función del tamaño de la empresa.
   
 TAMAÑO DE LA EMPRESA % DE BONIFICACIÓN AÑO 2005 % MÍNIMO DE COFINANCIACIÓN PRIVADA
 De 1 a 5 trabajadores * 0
 De 6 a 9 trabajadores 100 5
 De 10 a 49 trabajadores 75 10
 De 50 a 249 trabajadores 60 20
 Más de 250 trabajadores 50 40

     
 
 * Las empresas de uno a cinco trabajadores dispondrán de un crédito de bonificación por empresa de 420 euros, en lugar de un porcentaje. 

  
 
 REQUISITOS PREVIOS A LA BONIFICACIÓN

    
 ·· Haber informado a la representación legal de los trabajadores.
· Obtención de firma digital por parte de la empresa.
· Estar al corriente en el pago de sus obligaciones tributarias, así como de Seguridad Social, en el momento de aplicar las bonificaciones.
· Las grandes empresas (más de 250 trabajadores) garantizarán que el porcentaje de trabajadores formados que pertenecen a colectivos denominados como prioritarios por el Fondo Social Europeo sea igual o mayor al porcentaje que estos colectivos representan en la plantilla de la empresa.
· Comunicar el inicio de las acciones formativas a la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, con quince días hábiles de antelación al inicio de las acciones formativas y a través de la página web de dicha Fundación.
· Realizar la Acción Formativa.
· Comunicar la finalización de la acción formativa antes de la presentación del boletín de cotización del mes en el que se quieran practicar las bonificaciones o en cualquier caso antes de la presentación del boletín de cotización correspondiente al mes de diciembre de 2004.

  
 Si quiere evitar gran parte de la burocracia necesaria para recuperar su crédito anual de formación, BSAsolutions le ofrece la posibilidad de participar en su Agrupación de Empresas para la Formación Continua, a través de la cual, de forma sencilla, podrá recuperar su inversión en formación.
  
 AGRUPACIÓN DE EMPRESAS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL PLAN DE FORMACIÓN.
Formación Bonificada. 
 VENTAJAS DE PARTICIPAR EN ESTA AGRUPACIÓN
  
 · Bonificarse/deducirse, en las cotizaciones a la Seguridad Social, los costes incurridos por la   formación.
· BSAsolutions tiene constituida una agrupación de formación con sus principales clientes, a la que   podrá adherirse con un simple anexo de “alta” en la agrupación.
· No será necesaria la obtención de la firma digital por parte de la entidad participante.
· Se libera de la burocracia exigida en las relaciones con la Fundación Estatal para la Formación   en el Empleo (antes FORCEM).
· Seguimiento individualizado de su crédito anual.
· Vigilancia y asesoramiento en el cumplimiento de los porcentajes de formación de colectivos   prioritarios.

  
 QUÉ LE OFRECE LA AGRUPACIÓN PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL PLAN DE FORMACIÓN BSAsolutions
 
 1. Comunicados a la Fundación Estatal para la formación en el empleo:
 
· Comunicación de inicio del grupo o grupos de formación; en el que con una  antelación mínima de 15 días hábiles deberán constar al menos los siguientes datos: fecha, horario y lugar de realización, denominación y contenidos básicos de la acción formativa, modalidad de impartición y trabajadores participantes. Para ello será necesario haber contratado el curso con al menos 17 días hábiles de antelación al inicio del curso.
 
· BSAsolutions se responsabilizará de las comunicaciones sobre cualquier incidencia que dé lugar a la modificación de los datos que figuran en el comunicado de inicio del grupo o grupos de formación, con al menos una semana de antelación al inicio del curso.
 
· Comunicación de la “Certificación de finalización de la formación; que contendrá los datos de la formación realizada, así como el número de horas impartidas y relación de los participantes que han finalizado la formación, coste total y coste bonificable (parte de los costes de formación que las empresas podrán financiar con cargo a su crédito de formación continua), el total de la Aportación Privada y el número de trabajadores formados pertenecientes a colectivos prioritarios.
 
· Todas aquellas obligaciones establecidas en el Real Decreto 1046/2003, de 1 de agosto, y en la Orden Ministerial de desarrollo, relacionadas con las Acciones formativas de las empresas para las que organiza y gestiona la formación de sus trabajadores, así como la custodia de cuanta documentación relacionada con la organización, gestión e impartición de la formación pueda ser requerida por las Administraciones u órganos de control competentes y por la Fundación Estatal para la Formación en le Empleo.
  
 2. Documentación de certificación técnica:
 
Entregaremos a la empresa agrupada la documentación de soporte necesaria para la certificación de la formación realizada:
 
· Certificados (denominación de la acción formativa, contenidos formativos, días en los que se ha desarrollado la formación y las horas de formación recibida).
· Control de asistencia de los participantes, por curso.
· Cuestionario para la evaluación de calidad de la acción formativa.
 3. Documentación de certificación económica:
· Custodiar el Convenio de Agrupación de Empresas, manteniéndolo a disposición de los órganos de control competentes, indicados en el capítulo V de la Orden Ministerial anteriormente citada.
 
· Asesoramiento de las cantidades y el mes en el que realizar las bonificaciones por empresa, en función del grado de cumplimiento de los porcentajes de colectivos prioritarios y cofinanciación privada exigidos.
 
· Seguimiento y control económico de la ejecución de las acciones formativas, que incluirá el cumplimiento de todos los requisitos exigidos en la “certificación de finalización de la formación”, en especial cumplimiento del porcentaje de cofinanciación privada exigible, el ajuste de los costes de la formación a los módulos económicos máximos fijados, la revisión y adecuación de las facturas recibidas a la normativa de justificación de costes.

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